¿QUE ES EL TAEKWONDO?

El Taekwondo es un arte marcial moderno que esta en constante evolución durante estos casi 80 años de vida. Fundado oficialmente en Corea en el año 1955, en sus comienzo era llamado Karate Coreano por ser exactamente Karate enseñado por coreanos que aprendieron en Japón y luego cambiado su nombre a Tang Soo Do o Kong Soo Do que ambos nombres significan Karate Do en coreano, ya sea en la traducción okinawense (el camino de la mano de China) o la traducción japonesa (el camino de la mano vacía).

Cinco escuela fundadores dieron origen al arte marcial coreano moderno y nueves escuelas posterior mente serian las fundadoras de Taekwondo.

En un entorno post 2da guerra mundial y junto a la necesidad de un pueblo que quería renacer como el Ave Fenix después de años de colonización japonesa y de ser vapuleado por dicho país, y con hambre de demostrarle al mundo sus riqueza cultural, y su potencial en general. Así, con un gran empuje nacionalista y en medio de la guerra fría entre EEUU y Rusia que usaban a Corea y que genero una guerra interna que provoco que Corea se dividiera en dos, hoy Republica de Corea (Corea del Sur) y Republica Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Con maestro que se juntaban y se separaban por creencias o posturas políticas, partidarias, religiosas, económicas o de tener el poder.

Hay varios estilos de Taekwondo hoy en día, pero el oficial de Corea es el Taekwondo Kukkiwon o mal llamado WT (World Taekwondo), por confundir esta ultima organización federativa como escuela. World Taekwondo es el ente que lleva adelante los Campeonatos oficiales, rankings oficiales y todo lo relacionado con el Taekwondo Olímpico y Kukkiwon es la Casa Central del Taekwondo en Corea y quien da las graduaciones oficiales, tiene sus programas de estudio y es el espíritu del Taekwondo Tradicional y marcial.

El Taekwondo se distingue de otros artes marciales por la rapidez, altura y combinación de sus patadas y un reglamento muy particular a nivel olímpico o federativo, pero también por su gran bagaje técnico en la defensa personal real así como en otros tipos de combate tradicionales.

Hay diversas interpretaciones de la palabra “Taekwondo”.

Tae = Significa “pie” o “patada” o “bloquear con el pie”. También significa “saltar”.

Kwon = Significa “puño” o “bloquear con la mano”.

Do = Significa “El camino de” o “Arte”.

Taekwondo entonces significa “El camino del puño y el pie”. Pero también puede traducir por “El Arte de las patadas y los puños”.

CONCEPTO DEL TAEKWONDO

La definición del Taekwondo puede variar por la zona, el propósito y la opinión personal, en la Escuela Integral se define como un Arte Marcial que forma personas física y mentalmente y que busca la auto superación y el desarrollo personal.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL TAEKWONDO?

La Sociedad moderna ha forzado un cambio en el propósito de las Artes Marciales. El Arte Marcial fue un método de combate que se origino como un régimen de acondicionamiento físico. Cuando más los practicantes desarrollasen sus habilidades, se elevase su posición social por la importancia para la defensa de la comunidad y por la habilidad que tenían para entrenar a los militares en sus técnicas. Como se sabe el propósito todavía existe en e mundo del sistema militar, pero en la vida civil la ley da muchas protecciones. Tales métodos de combate no son requeridos para la seguridad y por supuesto muchas veces son consideradas violencias innecesarias para protección personal.

El TAEKWONDO, en la sociedad moderna, es enseñado como en Arte Marcial defensivo el cual desarrolla habilidades para la auto protección, agilidad física y agudeza mental.

Todas las Artes Marciales son respaldadas por bien pensadas filosofías, por lo tanto desarrollan fuerza  mental mientras van desarrollando el método de combate. En ese sentido cada estilo de Arte Marcial establece su auto concepto individual y define su estilo. Esta combinación de fuerza física y entrenamiento mental justifica la existencia del Arte Marcial en una sociedad moderna gobernada por leyes. Es por eso que definimos oficialmente el Taekwondo como

“Un arte marcial coreano que Forma a las personas física y mentalmente”.

El verdadero significado del Arte Marcial

¿Qué es el Do?

Es el camino, la senda a seguir. Los valores que uno trae desde la casa más los que va aprendiendo son los que reflejan el Do, y son los que uno les va a inculcar a sus alumnos. El Taekwondo es aprender a defenderse para sentirse seguro, pero entendiendo que no es necesario aplicar las técnicas si uno usa la cabeza, aplica la lógica y razona, y que toda forma de vida tiene valor. Además de que todos podemos tener puntos de vista distintos y no todo tiene que ser una guerra.

Uno debe basarse en valores como la humildad, el respeto, la justicia, la sabiduría y el amor. Buscar la paz y la armonía tanto con uno mismo como con el mundo y el mundo entre sí.

El compañerismo, el pensar y hablar ante cualquier problema, también son valores y formas de actuar con espíritu de Taekwondo. Saber que la palabra es importante pero no olvidar que los actos demuestran más.

El instructor de Taekwondo debe ser puro y dado a sus alumnos, y en ellos se reflejará su camino y su esencia.

Debe inculcar estos valores y lograr que los alumnos entiendan que el camino que siguen no es de violencia sino de paz, de inteligencia y que es para toda la vida y se aplica en la casa, con la familia, en el colegio, en la Universidad, con amigos, en el trabajo, etc.