Escuela Integral

"Un camino de vida"

En el año 2023 la Escuela Integral cumplió 15 años de vida y su fundador, cumplió 25 años enseñando Artes marciales.

Acá una reseña del camino transitado.

El Profesor Juan Ignacio Lopez Peñaranda comenzó a estudiar artes marciales a muy temprana edad y a los 15 años era asistente en las clases de sus instructores. A los 17 años ya tenía permiso de enseñar por parte de sus instructores.

Practico desde chico Karatedo y Taekwondo ITF y luego paso al Taekwondo Kukkiwon.

A los 15 años también comenzó a practicar boxeo y allí conoció el Full Contact y el Kick Boxing y comenzó a graduarse en estos deportes marciales. En el año 2000 siendo ya cinturón negro de Karate y de Taekwondo, se gradúa de cinturón negro de Kick Boxing y Full Contact.

El Maestro Lopez Peñaranda, siempre tuvo objetivos muy claros.

A los 12 años manifestó querer ser profesor de educación física y paso toda la escuela secundaria esperando que llegue ese momento. Al terminar el secundario comenzó el profesorado nacional de educación física. Durante su transcurso por el Profesorado, continúo enseñando Karate por unos años más, hasta que decidió dejar la enseñanza del Karate para su práctica personal, y se volcó a enseñar el otro arte marcial que practicaba, Taekwondo, entendió que era más masivo y las personas lo encontraban más dinámico, flexible y atractivo que el Karate. En esos años trabajo también en colonias de vacaciones y haciendo viajes de turismo aventura con niños y adolescentes.

Trabajo en varias ocaciones a donore en Centros de Asistencia Familiar y en Barrios de bajos recursos, llevando recreación e iniciación deportiva a los chicos. También, durante el paso por el profesorado y posteriormente a recibirse, trabajo en gimnasios como instructor de entrenamiento físico y enseño natación hasta el año 2017.

En el año 2007, por encontrarse disconforme con los manejos y controversias dentro de las Artes Marciales y sus organizaciones y federaciones, decide dejar de enseñar y sumado a lesiones de rodillas y cadera, deja las competencias luego de competir durante 15 años en modalidades como formas de karate y Taekwondo, Point Fighting, Light Contact y Full Contact y realizando peleas de Boxeo no oficiales.

Un año después, en el 2008, su amor por las Artes Marciales y la enseñanza de ellas, fue más fuerte y comienza con un sueño, como empiezan todas las grandes cosas.

Con un espíritu altruista, entendió que ahí estaba uno de los secretos, que la educación de las artes marciales no tenia que terminar al finalizar la clase, que el camino es de vida y las personas sean niños, adolescentes o adultos, necesitan aprender aptitudes, técnicas y desarrollo físico, pero igual de importante desarrollar un espíritu saludable, la actitud ante la adversidad y los valores como la disciplina, la perseverancia, el honor y la empatía, se aprenderán en clase, pero también fuera de ella, en una formación de  auto liderazgo.  Se rodeó de personas con el mismo entusiasmo por ayudar a los demás a encontrar su mejor versión. En su cabeza tenía una idea, veía imágenes de un futuro y empezó a escribir las bases de su Escuela, y el nombre que no llegaba, un día llego, mejor dicho, estaba ahí, era algo sencillo porque las personas somos así, integrales, el nombre tenía que ser ESCUELA INTEGRAL.

Comenzó a construir un camino de superación, alcanzado objetivos y ayudando a que las personas alcancen los suyos.

La escuela ya tenía bases filosóficas y programas exclusivos de enseñanza para cada disciplina y para cada edad.

En sus más de 4 décadas de vida y más de 25 años enseñando Artes Marciales, el Maestro Juan Ignacio Lopez Peñaranda, ha practicado Karatedo, Taekwondo ITF, ATA y Kukkiwon, Judo, Jiujitsu, Hapkido, Ninjitsu, Iaido, Capoeira, Kick Boxing, Muay Thai, Boxeo, Kung Fu, Krav Maga y MMA, y habiendo obtenido el cinturón negro en varias de ellas.

Además de ser profesor de educación física, se ha especializado en entrenamiento físico, liderazgo y coaching ontológico y Reiki entre otras especialidades.

Hoy la Escuela y su fundador, continúan en el desarrollo constante de sistemas de enseñanza de vanguardia para la formación de excelencia de instructores y alumnos.

Bienvenidos a este camino de vida.