El verdadero significado del Arte Marcial
¿Qué es el Do?
Es el camino, la senda a seguir. Los valores que uno trae desde la casa más los que va aprendiendo son los que reflejan el Do, y son los que uno les va a inculcar a sus alumnos. El Taekwondo es aprender a defenderse para sentirse seguro, pero entendiendo que no es necesario aplicar las técnicas si uno usa la cabeza, aplica la lógica y razona, y que toda forma de vida tiene valor. Además de que todos podemos tener puntos de vista distintos y no todo tiene que ser una guerra.
Uno debe basarse en valores como la humildad, el respeto, la justicia, la sabiduría y el amor. Buscar la paz y la armonía tanto con uno mismo como con el mundo y el mundo entre sí.
El compañerismo, el pensar y hablar ante cualquier problema, también son valores y formas de actuar con espíritu de Taekwondo. Saber que la palabra es importante pero no olvidar que los actos demuestran más.
El instructor de Taekwondo debe ser puro y dado a sus alumnos, y en ellos se reflejará su camino y su esencia.
Debe inculcar estos valores y lograr que los alumnos entiendan que el camino que siguen no es de violencia sino de paz, de inteligencia y que es para toda la vida y se aplica en la casa, con la familia, en el colegio, en la Universidad, con amigos, en el trabajo, etc.