Las Artes Marciales han dado en los últimos tiempos un salto cualitativo que las ha posicionado en un nivel superior de forma deportiva y educativa. Pasó de enseñarse en gimnasios y sociedades de fomento, Centro culturales barriales o Clubes de barrio, ha enseñarse en grandes clubes y hoy ya se enseña de forma extracurricular en colegios.
Pero el ser un cinturón negro no alcanza para enseñar y dar clases de calidad, dirigir equipos de instructores y hasta tener una escuela propia.
Desde hace 20 años que comenzaron a aparecer por todos lados institutos privados que dictan cursos de entrenador en esto o aquello con una duración de un mes o hasta 6 meses depende de que tema sea el curso, y entregando un título reconocido por dicha entidad, como Instructor/a o Profesor de tal actividad. Muchos instructores de artes marciales en estos años, se han volcado a hacer este tipo de cursos cortos para adquirir conocimientos y herramientas para mejorar se desempeñó como instructores. Es muy loable, porque no todos pueden o quieren estudiar 4 años de profesorado de educación física, y quizás dos años más de licenciatura si quieren ser aún más profesionales.
Nosotros, pensamos en un curso que constituya un ciclo de complementación curricular dirigida a quienes aspiren a integrar un equipo de Instructores e Instructoras Profesionales de Artes Marciales facilitando a los cursantes la oportunidad de realizar una acabada reflexión acerca del fenómeno educativo de las Artes Marciales y sus indicadores de calidad, articulando en una continua relación lo teórico con lo práctico.
Pero además proveer un titulo (propio de la escuela) como producto de una formación sistemática y abarcativa.
Nuestro título no es oficial a nivel gubernamental, porque no hay nada oficial relacionado a la enseñanza de Artes Marciales, pero SÍ serán reconocidos como Instructores Profesionales por nuestra organización y por ende, por las organizaciones a las que representamos.
Recibirán herramientas para desempeñarse con mayor profesionalismo y de esta forma harán la diferencia entre ustedes y quienes imparten clases de Artes Marciales simplemente porque son cinturones negros.
Dar clase puede hacerlo cualquiera.
Enseñar lo hace quien tiene la actitud, el entusiasmo y esta en continuo aprendizaje y formación.
MODALIDAD DE CURSADA DEL INSTRUCTORADO