Es uno de los métodos más efectivos dentro del Fitness para conseguir no sólo la mejora del rendimiento físico y la quema de calorías, sino optimizar todo tu cuerpo logrando mayor coordinación, equilibrio y flexibilidad, a través del movimiento corporal en todos sus ejes, por ello se considera un entrenamiento completo.
El entrenamiento funcional se basa en entrenar a partir de los movimientos funcionales del cuerpo, por tanto no se centrará en ejercicios para músculos aislados, sino en cadenas de movimientos completas.
Mediante los ejercicios de entrenamiento funcional involucraremos tanto músculos que se contraen como músculos estabilizadores y además, aprenderemos a realizar correctamente movimientos de nuestra vida diaria y a mantener posturas adecuadas, evitando contracturas y dolores musculares y articulares.
BENEFICIOS
-Es muy dinámico por lo que no resulta nada monótono o aburrido.
- Se adapta a los objetivos y características físicas de cada persona, con ello conseguiremos los mejores resultados para cada caso además de evitar lesiones.
- Al basarse en movimientos funcionales puede emplearse como entrenamiento durante el periodo de recuperación de una lesión.
- Se basa en el movimiento total del cuerpo por lo que la quema de calorías puede llegar a ser alta.
- Se logra mayor agilidad, coordinación y equilibrio.
- Aumenta la fuerza muscular.
- Aumento de la potencia muscular, la velocidad y la resistencia.
- Mejora la flexibilidad y la postura corporal.
- Dirigido por un profesional de la Educación Física este tipo de ejercicio puede ser realizado por todo tipo de personas: niños, deportistas, personas que comienzan a practicar ejercicio, personas que se están recuperando de alguna lesión, ancianos…